"Es una bomba, no terrorista sino desinfectante, que no podrán impedir que estalle, más temprano que tarde. Felicitaciones."
Ricardo G.
"Cuando la leí en borrador pensé que nadie se atrevería a editarla, salvo usted mismo, y tuve razón."
Ing. Merlín ...
"Solo un escritor marginal, casi desconocido, sin nada que perder, como tú podía escribir una novela como esa, donde se muestra, por ejemplo, que el gran icono de la cultura nacional del siglo XX fue constituído como tal artificiosamente. Habiendo sido un buen poeta por los años cincuenta, en adelante fue mal escritor de prosa, padre irresponsable y oportunista político durante medio siglo, llegando a ser insigne mahuadista y escritor de alquiler. Cosas como esta no se deben decir en un mundo de fariseos como el nuestro. Cuídate."
Tito
"Para el mediocre ambiente intelectual que tenemos son necesarios los ritos y cultos semiacadémicos, los íconos protectores, el famoseo mutuo. Tu libro debe estar sentándoles muy mal a los de siempre, pues es un baño de verdad."
Tito
"Estupefacto ante un libro tan original y poderoso, voy a tomarme el tiempo necesario para opinar sobre él."
D.O.C.
"Leyéndola pensé: con razón no querían publicarla."
Dr. J.C.T.
"Qué libro tan grande para nomás de decir que somos longos."
Amiga de Paulina
"Ironiza los hechos políticos, sus miserias y corrupciones morales, la quiebra del sistema financiero, el desprestigio de los medios de comunicación, la vida citadina, las costumbres y cotidiano ritmo de ciertas familias notables de la capital"
Lectora de la Casa de la Cultura
Contiene "rebuscados vericuetos y cloacas patéticas de sexo"
Lectora de la Casa de la Cultura
"Es realmente la biografía de una sociedad inestable políticamente, culturalmente pobre y humanamente desorganizada y desorientada. Y esta sociedad es la nuestra, la ecuatoriana."
Lectora de la Casa de la Cultura
"Te quejas porque los medios no han hecho un acontecimiento de la publicación de La Obra y los duendes ecuatoriales. No debería admirarte que a tu novela la hayan recibido con temor y desconcierto. Ha pasado siempre con lo verdaderamente nuevo y renovador. Ya verás que poco a poco los tímidos comenzarán a hablar de tu novela, no les quedará más remedio."
Alfonso O. Z.
"Nada hay en la historia de la literatura ecuatoriana que se parezca a tu novela, cuando menos esto queda establecido. Gracias por hacerme conocer tu trabajo."
Teresa C.
"Han dicho que tu novela es "histórica" y "política". Creo que política sí es, pero en cuanto novela no puede ser propiamente histórica. Los personajes de La Obra y los duendes ecuatoriales tienen nombres, apellidos y apodos lo más graciosos, pero se parecen extraordinariamente a febres corderos, borjas, duranballenes, mahuades, alarcones, bucarames, moncayos, vivancos, sevillas, moelleres, adoumes (padres e hijas), guayasamines, etc; conocidos periodistas de radio, prensa y televisión, burócratas nacionales y municipales, diputados, gente de la cultura, banqueros... Están todos, unos caricaturizados, otros denostados, otros simplemente retratados porque es suficiente y merecido. Están todos, en casi novecientas páginas de extensión, pero bajo otros nombres. Por tanto no se trata de historia sino de ficción y así puedes declararte inocente."
Pablo J.
"Tu libro pasa a la historia porque pasa. "Es un monstruo grande y pisa fuerte". Bien hecho Nicolás, felicitaciones."
Paco B.O.
"Soy un buen lector de novelas, pero la suya no leeré, es muy larga"
Dr. Ayala M.
"Es admirable su novela, pero lo es más la reciedumbre con que logró que se llegue a publicarla, venciendo tanta oposición y exclusión."
L.Cueva
"Nadie ha escrito tan acertadamente sobre el chulla quiteño, el que verdaderamente existió como símbolo de la clase media quiteña en cuanto a su particular cultura."
E.Salazar T.
"Posiblemente tu novela se convierta en uno más de los "libros malditos" por obra de la mala conciencia social que evita a toda costa mirarse tal como es."
Marco R. O.
"No podías esperar que te publiquen los mismos a quienes insultas en ese libro."
A.U.
"Sataniza al gobierno de Yamil Mahuad con todos sus altibajos, aciertos, desaciertos, enfrentamientos, sucesos administrativos, compromisos internacionales, retos sociales, etc."
Lectora de la Casa de la Cultura
"Tu novela enaltece en grado sumo a la mujer, personajes como Irene Cruz, Virginia, Aydé Izaguirre, Manuelita, Justina y otras, representan la gran feminidad nacional en todos los aspectos principalmente intelectual y moral, pero al mismo tiempo en Pancha Molestina y en Samira Saud, quienes se parecen a algunas de la vida real, maltratas mucho a la mujer, mostrando crudamente su degradación."
Eugenia M.
"Tengo curiosidad por saber que opinarán de un tema tan comprometedor como es tu novela, aquellos que aparentan tener voz propia y altisonante, cuando en realidad cumplen consignas de sus patrones. Ahora que hay alaraca a favor de la libertad de expresión, vamos a ver si lo que tu expresas tan extraordinariamente es tan bien acogido como tanto tema frívolo."
Pedro J.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario