sábado, 13 de marzo de 2010

LA PINTORA y ESCULTORA PAULINA ALTUNA HABLA SOBRE MI LITERATURA Y OTRAS COSAS



Estimadísimo Sr. Jiménez, me permito enviarle unas pocas líneas para expresarle mi felicitación por esta novela: la Obra y los duendes ecuatoriales. La he leído pausadamente para no perderme de nada. Al final con tristeza iba viendo que se acababan las páginas, pues gracias a la extensión se me hizo dulce rutina participar de su literatura.


Aparte de la increíble imaginación y humor que ha utilizado para denunciar al gobierno más corrupto de los últimos años y esclarecer un momento político trascendental del Ecuador en la vida económica del mundo, lo que más me gusta son sus expresiones de amor a la mujer, los personajes femeninos proféticos que me provocan crear imágenes tridimensionales.


Sus personajes están cargados de humanidad. Los contrastes de la mediocridad frente a la belleza me han incitado a buscar algo mejor de lo que tengo, de lo que soy. La esperanza!. Después de dejar acentada nuestra identidad lo que provoca su libro es creer y crear. Tendrá que ser lectura obligatoria para todo ecuatoriano e interesado en nuestra verdad, digo verdad y no realidad (esa que está en las noticias locales y extranjeras), pues su libro deja clara la diferencia. Como antes, hoy, su presencia y la fuerza de su obra son para mi una guía.


Agradezco infinitamente a Dios el tenerlo en mi vida. Le agradezco infinitamente a usted por sus comentarios sobre mí, sobre mi esposo y sobre mi trabajo. Mi trabajo que se originó en el cálido espacio por usted creado en el taller Legarda, influida por el profundo compromiso constructor que nos imponía su ejemplo y su quehacer. Envuelta en la ternura y alegría de Rita, mi maestra de modelado y todo lo demàs!. La participación de mi esposo y la mía en la publicación de esta gran obra, fue solo un gesto de reciprocidad a su trabajo de siempre. Algo natural entre personas agradecidas.
Le deseo todo lo mejor en la promoción de la obra y estoy segura que hay mucha gente inteligente, buena y necesitada que sabrá aprovechar los contenidos de esta maravillosa novela de nuestro país, por fin una novela auténtica que muestra el potencial de nuestro pueblo!. Y si las autoridades encargadas de las promociones culturales no se manifiestan cooperativas, me parece justo seguir desnudándoles para mostrar sus sinvergüenzas motivos de posponer el desarrollo de nuestro país. En todo caso, siempre nos arreglaremos para mostrar la belleza.


Un abrazo muy grande a la distancia.

Paulina




Querida Paulina :
Usted me abruma con los elogios que hace a la Obra, buena parte de ellos se debe a su generosidad. Si bien creo que el valor de mi trabajo es relativo, confirmo y creo que la condición de los burócratas de la cultura oficial y ciertos desconcertados o envidiosos críticos, la opinión que usted tiene es muy justa y la confirmo plenamente.

Como usted es una gran artista, una creadora infatigable, con una obra madura que los críticos anquilosados y mediocres no se han detenido a ver, sabe que hacer nuevas las cosas, ser original y veraz, cuesta mucho. Le agradezco su amorosa comprensión. Usted sabe que Rita y yo, guardamos para usted y su familia un aprecio inconmesurable y la gratitud que usted menciona de la gente sana.
Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario