sábado, 24 de junio de 2017

"El Santo Temor" una novela libertaria que intenta ser publicada

 

"El Santo Temor" no se publicara, por decisión del autor, en las empresas editoriales comerciales u oficiales, ni participará en concursos. Tratará de salir con la ayuda de amigos personales y de la cultura, Ya se ha financiado, al 24 de junio del 2017, el 35% del costo de impresión, Se necesita reunir el resto, unos 2,500 dólares. Se intenta obtenerlos a través de la redes sociales, donde están magnates financieros, destacados políticos y pintores y escritores famosos, Hasta ahora extrañamente no hemos conseguido sino unos simpáticos 9 likes, pero no dejamos de confiar en los amigos pudientes o que tienen relación con instituciones, empresas o firmas, que pueden obtener una publicidad que se destacará en el libro.  A continuación, incluimos un pequeño ensayo sobre lo que "El Santo Temor" es.

Los personajes de El Santo Temor son creados y recreados con maestría por un escritor contemporáneo que ha desbordado los límites tradicionales de la narrativa (así lo reconocieron antes, sus críticos, por su cercanía con el estilo joyceano), pues los encontramos en la novela con nombres y caracteres reales, inherentes a la cultura quiteña, compartiendo con otros, imaginarios, imputándole así un sorprendente sentido a la historia contada (o un sinsentido en determinados momentos).
 
Sus hechos son los experimentados por el autor, en cuanto a Emilio personaje principal y, con la realidad histórica moderna del Ecuador en cuanto al escenario general. Pero también hay acontecimientos ficcionales y de tal complejidad que, combinados lo real con lo ficticio, en un entramado fascinante, nos llevan a cuestionar desde la materialidad física hasta lo sicológico y de honda espiritualidad.

Eta poderosa novela crea un universo cuyas contradicciones interpelan y fuerzan al lector a ser valiente.

Este libro narra con riqueza de detalles la existencia humana, describe minuciosamente actos y circunstancias que se pasan por alto y sin embargo se convierten en determinantes. Por este realismo, la novela se incluye en la no-ficción que imita a la crónica y a la biografía; pero, al mismo tiempo muestra esferas subjetivas: visiones de la eternidad y de la infinitud del universo y, por incluir esta imaginación a veces delirante, es también ficción; así se configura un  colosal  horizonte de lo humano que afronta, necesariamente, espectros del cielo y del infierno.

La paradoja que hallamos en El Santo Temorpuede ser entendida solamente por la audacia con que el autor ha echado sus cartas, se ha jugado entero. Emilio asume su posición de hombre común, hasta mediocre, pero con conciencia aguzada. Su percepción especial lo lleva a saberse elegido, mago y finalmente loco. Posiblemente es uno de esos seres que existen a nuestro alrededor haciendo profundos ascensos y descensos espirituales, yendo de la vileza a la sublimación, en procesos ocultos a los ojos profanos.

El Santo Temor abre grietas que revelan las maniobras tradicionales del poder; atraviesa lo evidente, filtra lo encubierto y la visión elemental y simplista difundida por voluntades escondidas, muestra el otro lado de las cosas. En suma, es una novela total, rápida en su acción, con una gravedad que hace orbitar las palabras correctas a su alrededor. Dice lo necesario para cautivar a quien decida entrar en su desafiante mundo.


Consecuente con lo relatado su desenlace es insólito, nos deja en una coyuntura, como en la partida de dos caminos opuestos, uno de esperanza y redención y otro de angustia y condena. La decisión es una interrogante planteada al lector.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Don Nicolás por su obra "El Santo Temor"he leido sesudos comentarios de escritores de gran talla que califican su obra como valiente, brillante, poderosa. No pude asistir al lanzamiento de su libro por estar en el exterior. Por el presente reitero a Ud. mis parabienes con un fraterno abrazo. Luis Velasco Ortega.

    ResponderEliminar